jueves, 7 de junio de 2007

Presentacion

La cárcel de Carabanchel estuvo en funcionamiento 55 años. Se encuentra situada en el distrito de Latina, entre la línea 5 del Metro de Madrid (que transcurre en superficie) y la Avenida de los Poblados.
Apenas terminada la Guerra Civil, y con la anterior cárcel de Madrid, la Modelo, prácticamente destruida por haber estado en la línea del frente, el dictador Francisco Franco decidió construir una nueva cárcel. A tal efecto, el 16 de enero de 1940 se adquirieron unos terrenos de unos 200.000 metros cuadrados en el municipio de Carabanchel Alto (entones un pueblo en las afueras de Madrid), pertenecientes a José Messía y Stuart, duque de Tamames y de Galisteo. El precio fue de 5,25 pesetas por metro cuadrado. En total, el Estado pagó unas 700.000 pesetas (unos 4.200 €)
Las obras empezaron el 20 de abril de 1940 y fueron llevadas a cabo por unos 1.000 presos políticos sometidos a trabajos forzados. La cárcel fue inaugurada el 22 de junio de 1944 por el ministro de Justicia, el falangista Eduardo Aunós. No obstante, las obras prosiguieron durante años, e incluso una de sus galerías no llegó a terminarse nunca. Al crecer la ciudad de Madrid (que se anexionó los municipios limítrofes, entre ellos Carabanchel Alto, en 1948) la ciudad quedó en su interior (el suburbano, posteriormente metro, pasaba a sus pies, entre las estaciones de Aluche y Carabanchel). La cárcel tenía cuatro galerías y no siete (la tercera, la quinta, la sexta y la séptima).
Durante los últimos años del régimen franquista y primeros de la transición, Carabanchel fue testigo de diversos motines promovidos por el Comité de Presos en Lucha (COPEL) que reclamaba amnistía y reforma del código penal. Dejó de utilizarse en 1999. En aquella fecha, la cárcel albergaba a 2.000 hombres y 500 mujeres. Los vecinos de la zona reclaman que en el solar se construya un hospital y servicios sociales para el barrio.
(Wikipedia)





























El Colectivo Expresidiarios lo forman cinco fotógrafos aficionados de diversas edades y diferentes profesiones: Antona, George, Orozco, Socayo, y Sonia.
Con nocturnidad y alevosía estos cinco fotógrafos saltaron los muros de la prisión, no para escapar de ella sino para colarse dentro. Durante unas cuantas horas dispararon sus cámaras tratando de captar, desde ópticas diversas, el espíritu y el ambiente de este trozo de la historia de Madrid y de España.
Sus fotografías se han impregnado del dolor y la desolación que desprenden las paredes, las celdas y las rejas ahora abandonadas y en otro tiempo, todavía cercano, albergue de presos y presas.
La destrucción y el inexorable discurrir del tiempo han transformado aquella dramática realidad carcelaria en otra de signo no muy distinto presidida por la soledad y la tristeza.

Carlos Orozco


9 comentarios:

Sonia,Carlos,George, Socayo,antona dijo...

Os invito, a dejar vuestros comentarios.
salu2

Anónimo dijo...

Mucha suerte con la expo!!
Lástima que no pueda escaparme a madrid en esas fechas...

Anónimo dijo...

Bueno chicos, os deseo muchísima suerte con la expo y espero poder ir a verla alguna tarde/noche y coincicidr con alguno de vosotros para charlar un rato y tomarnos alguna cervecilla.

Un abrazo para todos y un besazo enorme para Sonia

Anónimo dijo...

Otra vez yo por aquí...

espero que no os importe, pero he añadido la noticia a mi blog

http://lacomunidad.elpais.com/angel-rollon/posts

Un saludo

Anónimo dijo...

Menuda página habéis montado, esto es categoría. Aunque ya conozco algunas fotos, la exposición tiene muy buena pinta. Por supuesto no me pierdo la inauguración. El cartel, muy bueno también.

Anónimo dijo...

Este es el segundo comentario que pongo, el primero no me lo ha cogido y ya no me acuerdo de lo que puse.

Por supuesto que no me pierdo la inauguración. La página de la expo tiene categoría, vaya lujo. El poster también es muy bueno. Las fotos tienen muy buena pinta.

Unknown dijo...

Sois tremendos.Las fotos impactantes reflejan totalmente el ambiente.
Mucha suerte a todos .Espero poder asisitr a gran evento y conoceros.besosssss

Anónimo dijo...

He pasado a veros,estas fotos me dan enregia ¡no se el motivo!,iré a verlas colgadas en las paredes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades.
Vuestro trabajo es de los que enganchan. Un ejemplo a seguir como habeis llevado a término desde aquel pequeño gérmen una obra espectacular.